¿Has leído las etiquetas de los productos que consumes?
Yo sé que a veces es difícil y hasta suena aburrido estar leyendo las etiquetas de todos los productos que consumimos, pero hoy en día es una práctica que a mi punto de vista no deberíamos de pasar por alto, ya que la mayoría de los alimentos procesados o empacados que solemos consumir, contienen una larga lista de ingredientes químicos (no naturales), que a la larga tienen efectos negativos en nuestra salud. Aunque son muchos los ingredientes que debes de conocer, en este post te daré 3 de los más comunes, que te sugiero evitar.
- Jarabe de maíz de alta fructosa - Este ingrediente es un sustituto del azúcar, que funciona como endulzante artificial líquido y se obtiene después de procesar el maíz. Varios estudios demuestran que en adultos provoca obesidad, los hace más propensos de padecer diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y problemas de triglicéridos (al igual que otro tipo de endulzantes). Te sorprenderá ver que algunos de los panes integrales que se autodenominan ‘saludables’, lo contienen.
- Colorantes Artificiales - Estos ingredientes son aditivos o sustancias adicionadas a los alimentos, sus principales funciones son hacer que la comida se vea más apetecible a simple vista, reforzar el sabor y recuperar el color que pierde en el proceso industrial.Entre los más comunes encontramos el azul, rojo, verde, amarillo y caramelo.Muchos estudios muestran que los colorantes artificiales tienen efectos tóxicos en nuestro cuerpo, pudiendo ocasionar tumores cancerígenos en diferentes órganos del cuerpo, hipersensibilidad (parecidas a las alergias), hiperactividad y déficit de atención. Estos ingredientes son muy comunes en productos para niños, échale un vistazo a la etiqueta del cereal con colores del arcoiris, gelatinas y dulces.
- Aceites vegetales parcial o totalmente hidrogenados - Este es el nombre que les dan en las etiquetas a las famosas grasas trans (grasas transgénicas), las cuales sirven para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Lo más común es encontrarlas en aceite de soya, margarinas, bollería y panadería industrial, galletas, papitas fritas y diversos snacks. Estudios recientes muestran que estas grasas elevan el colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos, además de que aumentan el riesgo a sufrir depresión.
Te invito a que leas las etiquetas de todos los productos que consumes, no te dejes llevar solo por los empaques o el marketing que suelen hacerles a muchos alimentos “saludables” que encuentras en el supermercado. Evita lo más que puedas los alimentos procesados y come más natural, la naturaleza nos da alimentos deliciosos y nutritivos. Recuerda siempre tener un balance en todos los aspectos de tu vida.
Te mando un abrazo,
Mitsue Hanae
*Sources:
https://www.princeton.edu/news/2010/03/22/sweet-problem-princeton-researchers-find-high-fructose-corn-syrup-prompts
https://www.forbes.com/sites/rachelhennessey/2012/08/27/living-in-color-the-potential-dangers-of-artificial-dyes/#7f4854dc107a
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19345947